viernes, 21 de septiembre de 2007

Julio César OSSORIO

OSSORIO
Pintor autodidacta con formación en la escuela publicitaria como dibujante, centra su creación artística a partir de 1992 en la investigación del arte rupestre universal. Tras una itinerancia por las técnicas académicas, Ossorio toma contacto con nuevos materiales y los plasma como consecuencia de una línea de investigación en la que la arqueología, los estudios de prehistoria y la experiencia artística de primera mano en yacimientos son cómplices de la evolución de su pintura. Actualmente son un "pretexto para la mentira" según el Doctor Rafael Verde, y es que el intelecto deja de existir desde el momento en que comienza la ejecución de sus sueños. En esta serie primitiva destellan las maneras contemporáneas en una lucha intrínseca con la forma primaria que se destila y bifurca hacia la deformación de lo simplificado. Ahora no existe el tiempo sino el momento, quizá un despiste Atávico fugaz para luego detenerse en el presente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se pregunta OSSORIO que sentiría el conquistador de la isla al encontrarse con el aborigen guanche.
A mí me asalta la idea de que pudo sentir de todo, menos respeto por aquellos habitantes primitivos, a los que conquistó por la fuerza y sin derecho alguno para ello, los masacró, los desposeyó de sus tierras, les impuso sus leyes y su religión, les obligó a hablar otra lengua diferente, acabó con su cultura y acabó hasta vendiéndolos como esclavos en los mercados europeos.
De aquella conducta ignominiosa se derivó el olvido de una lengua que bien pudo haberse conservado; el abandono de una cultura, primitiva sí, pero que habría enriquecido la cultura posterior de la isla; el olvido de un arte del que solo se conservan algunos vestigios dispersos y mal conservados, cuando no, deliberadamente destruidos maliciosamente.
La Arqueología actual trata de rescatar y sacar a la luz todo lo que puede encontrar del mundo aborigen tan maltratado por los conquistadores.
Los pintores y escultores canarios que, en nuestros días, toman como base de inspiración lo que todavía queda de la cultura guanche, junto con los arqueólogos, que trabajan en el rescate, merecen todo nuestro respeto y admiración por el esfuerzo que realizan cada día.
Pero creo que no reciben el apoyo y la ayuda material que se merecen, sobre todo por aquellos que más obligados están a hacerlo, dictando normas y facilitando ayudas económicas para que esa labor de recate y recuperación obtenga buenos frutos. Me refiero, naturalmente a las autoridades que se dicen de las áreas culturales.
Luego los artistas con su prodigiosa imaginación y su sensibilidad exquisita, interpretarán esos vestigios ancestrales y crearán las obras de arte renovadoras y originales, que unirán el pasado con el presente de forma maravillosa.
Animo desde aquí a estos creadores a seguir en esa tarea y deseo que sus obras se multipliquen, y que las exposiciones se prodiguen por todo el archipiélago y que, por último, los canarios nos sintamos orgullosos de contemplar y exponer en nuestros hogares algo tan nuestro como es la cultura guanche, renovada y actual.
¡Ánimo! A difundir nuestras raíces.
Dr. J.M. GARCÍA